Romina Martínez Rojas

Prehistoria

Cambio

Personas

Hechos

Avances

  • Descubrimiento del fuego
  • Desarrollo de la metalurgia
  • Uso de cométicos
  • Agricultura y ganadería
  • Creación del lenguaje
X
Romina Martínez Rojas

Edad Antigua 5.000 aC · 476

Cambio

  • 5.000 a.C. desarrollo de la escritura y surgimiento de las civilizaciones antiguas

Personas

  • Alejandro Magno
  • Heródoto
  • Cayo Julio César
  • Teodosio I
  • Darío I

Hechos

  • 1760 a.C. El Código de Hammurabi
  • 753 a.C. Fundación de Roma
  • 490 a.C · 478 a.C Guerras Médicas
  • 218 a.C · 201 a.C Segunda Guerra Púnica
  • 395 División del Imperio Romano

Avances

  • Utilización de la moneda
  • Uso del molino
  • Desarrollo pleno de la ciencia, el pensamiento crítico, la filosofía y las artes
  • Empleo de calzadas y puentes
  • Creación de la bomba hidráulica
X
Romina Martínez Rojas

Edad Media 476 · 1492

Cambio

  • 476 Caída del Imperio romano de Occidente

Personas

  • Federico I Hohenstaufen
  • Juana de Arco
  • Abderramán III
  • Carlomagno
  • Leonor de Aquitania

Hechos

  • 711 Fin del reino visigodo en la Península Ibérica
  • 732 Batalla de Poitiers
  • 962 Fundación del Sacro Imperio Romano Germánico por Otón I
  • 1378 · 1417 Cisma de Occidente
  • 1337 · 1453 Guerra de los Cien Años

Avances

  • Arado pesado
  • Desarrollo de la vida urbana y de la burguesía (germen del capitalismo)
  • Uso de la brújula
  • Revolución en la industria militar: creación y utilización de armas de fuego
  • Empleo del reloj
X
Romina Martínez Rojas

Edad Moderna 1492 · 1789

Cambio

  • 1492 Descubrimiento de América por Cristóbal Colón

Personas

  • Catalina II de Rusia
  • Gaspar Melchor de Jovellanos
  • Leonardo Da Vinci
  • Maquiavelo
  • Fernando II de Aragón

Hechos

  • 1453 Toma de Bizancio y caída del Imperio Bizantino
  • 1618 · 1648 Guerra de los Treinta Años
  • 1701 · 1714 Guerra de Sucesión Española
  • 1721 · 1735, 1781 Revoluciones de los Comuneros
  • 1776 Guerra de la Independencia de los Estados Unidos de América

Avances

  • Desarrollo del Humanismo y del Renacimiento (cambio en la mentalidad)
  • Invención de la imprenta moderna
  • Perfeccionamiento del telescopio
  • Creación del primer motor a vapor
X
Romina Martínez Rojas

Edad Contemporánea 1789 ·

Cambio

  • 1789 Revolución Francesa y caída del Antiguo Régimen

Personas

  • Napoleón Bonaparte
  • Adolf Hitler
  • Helen Keller
  • Clara Campoamor
  • Karl Marx

Hechos

  • 1801 · 1810 Guerras Napoleónicas
  • s. XIX Independencia de las colonias españolas en América
  • 1884 · 85 Conferencia de Berlín
  • 1939 · 1945 Segunda Guerra Mundial
  • 1947 · 1989 Guerra Fría

Avances

  • Desarrollo de locomotora, tren, automóvil y avión
  • Empleo de los anestésicos en medicina. Métodos anticonceptivos
  • Informática y electrónica: surgimiento del telégrafo, radio, televisión, teléfono, ordenador, etc
  • Innovaciones científicas: impulso de la física nuclear
  • Cohetes y satélites (conquista espacial)
X
PREHISTORIA EDAD ANTIGUA EDAD MEDIA EDAD MODERNA EDAD CONTEMPORÁNEA
web en fase de pruebas

Leonardo da Vinci 1452 · 1519 (67) XV · XVI

Cronología

  • 1452 Nacimiento Leonardo di ser Piero da Vinci nace en Vinci, una localidad de la República de Florencia el 15 de abril de 1452.
  • 14575Traslado a Vinci Tras pasar sus primeros cinco años en Anchiano con su madre, vuelve a Vinci para establecerse en casa de su padre.
  • 146715Inicio de su formación Con unos quince años, entra como aprendiz en el prestigioso taller florentino de Andrea del Verrocchio.
  • 147220Primera colaboración en un cuadro La primera colaboración importante de Leonardo fue en la pintura Bautismo de Cristo, realizada por su maestro Verrocchio.
  • 147523Primera obra destacable Su primera obra completa destacable fue la pintura La Anunciación.
  • 148129Primera obra como artista independiente Su primer encargo como artista independiente llegó desde San Donato de Scopeto, La Adoración de los Magos, inconcluso.
  • 148230Traslado a Milán Ludovico Sforza se convierte en mecenas de Leonardo tras venir recomendado por los Médici.
  • 148331Encargo de La Virgen de las Rocas Por petición de la Hermandad de la Inmaculada Concepción, Leonardo pinta la célebre obra de La Virgen de las Rocas.
  • 149038Fundación de su academia Funda una academia de arte que lleva su nombre, donde además de enseñar continúa experimentando.
  • 149745Finalización de La Última Cena Finaliza la que será su mejor obra, La última Cena, destinada al refectorio del convento de Santa María de las Gracias.
  • 149947Milán sufre el ataque de Francia El ducado de Milán cae ante los franceses y Leonardo sufre cambios en cuanto a los trabajos a realizar.
  • 150048Regreso a Florencia En el año 1500, Leonardo regresa a Florencia en una etapa en la que sobre todo realiza trabajos de ingeniería militar.
  • 150452De nuevo en Milán En el año 1504, Leonardo vuelve a Milán y es aquí donde realiza sus últimas obras importantes.
  • 151058Desarrollo de La Gioconda Planteado durante muchos años, y retocado hasta el fin de sus días, el óleo de La Gioconda es una de sus principales obras.
  • 151361Estancia en Roma Leonardo trabajó durante algunos años al servicio del papa León X en Roma, desempeñando sobre todo funciones de ingeniero civil.
  • 151664Traslado a Francia Siendo Francisco I su mecenas, Leonardo viaja a Francia como un noble más, siendo su obra ampliamente admirada y valorada.
  • 151967Fallecimiento Tras varios meses de enfermedad, Leonardo da Vinci fallece en el castillo de Clos-Lucé a la edad de sesenta y siete años.

Pleno siglo XV. Italia, lejos de constituir una unidad política, es un territorio fragmentado en diferentes estados que dibujan un variado mosaico sobre el mapa. Algo por encima de la rodilla de la península itálica se encuentra la República de Florencia, corazón de la región de la Toscana, rica en multitud de ámbitos, desde la gastronomía hasta el arte. En el valle del río Arno se encuentra la localidad de Vinci. Fue aquí donde la noche del sábado, 15 de abril de 1452, nace Leonardo di ser Piero da Vinci.

Geografía

1452

1519

Infancia

Su padre, Piero Fruosino di Antonio da VinciPiero Fruosino di Antonio da VinciPiero Fruosino di Antonio da Vinci Padre de Leonardo da Vinci. Acomodado notario, canciller y embajador de la República de Florencia., era un acomodado notario, canciller y embajador de la República de Florencia. Su madre, de nombre Caterina, no era más que una joven campesina humilde, llegándose a afirmar que fue una esclava de Oriente Medio que trabajaba sirviendo a su padre. De cualquier modo, Leonardo fue un hijo ilegítimo que fue bautizado en la iglesia parroquial de Santa Croce en ausencia de sus padres.

La pequeña aldea de Anchiano vio los primeros cinco años de Leonardo. Vivió con su madre en una humilde casa compartida con más moradores, y es aquí donde aprende a leer y a escribir, además de recibir los primeros tintes de una formación salpicada de diversas materias en las que no destaca con la calidad que podría esperarse del niño que llegaría a convertirse en un genio.

Su madre afianzó su complicada situación de joven madre soltera y pobre casándose con un acaudalado campesino de la localidad llamado Antonio di Piero Buti del Vacca da Vinci, con quien llegaría a tener cinco hijos, hermanastros con los que Leonardo no llegaría a entablar relación, ya que con cinco años es acogido en la casa de su padre en Vinci. A pesar de que no era considerado legítimo, Leonardo recibe el cariño tanto de su padre como de Albiera Giovanni Amadori, una joven proveniente de una rica familia florentina, la que sería la primera de las cuatro esposas que tuvo su padre.

En la casa de Vinci viven también sus abuelos paternos, y quizá fuera su abuela, Lucia di ser Piero di Zoso, ceramista, la que introdujo al pequeño Leonardo en ese mundo de las artes que en un futuro llegaría a dominar hasta el punto de colocarse en la cumbre.

Con doce años, Leonardo pierde a su joven madrastra, quien fallece por complicaciones en un difícil parto en el que tampoco sobrevivió la criatura.

Tampoco daría hijos a su padre la que fue su segunda esposa, aunque sus dos últimos matrimonios sí dieron a Leonardo seis hermanastros cada uno a lo largo de los años, sumando la docena, aunque no tuvo con ellos mayor relación que la disputa por la herencia del progenitor.

Sólo la cuarta mujer de su padre, con quien se casó en 1485, Lucrecia Guglielmo Cortigiani, fue realmente apreciada por Leonardo, refiriéndose a ella como querida y dulce madre en una nota en la que plasmó esta señal de afecto.

Formación como artista

Son varias las anécdotas que los biógrafos narran acerca de los primeros contactos de Leonardo con el arte. Sin duda desde bien pequeño dibujaba bocetos de extraordinaria calidad, inclinándose sobre todo por representar seres mitológicos o nacidos directamente de su propia imaginación. Poco a poco se atrevió a llevar sus dibujos a formatos más elaborados en los que aumentaba su realismo hasta el punto de que asustaban a sus familiares cuando se topaban inesperadamente con las creaciones del pequeño. Por causa de un susto o no, su padre reconoció en él un evidente don que debía ser alimentado.

Años más tarde, Piero acude al taller de su amigo Andrea del Verrocchio con algunos dibujos de su hijo bajo el brazo. El artista, tutor en la trayectoria de las más importantes figuras del renacimiento florentino, no dudó en responder afirmativamente cuando el padre de Leonardo le preguntó si su hijo podría destacar en el arte.

De esta manera, en torno a sus quince años, Leonardo accede como aprendiz al prestigioso taller de Verrocchio, aprovechando que su padre trabajaba en Florencia.

Comienza realizando tareas propias de un simple sirviente que observa para aprender, pero pronto pasa de lavar pinceles a aprender a utilizarlos, asombrando a su maestro durante los seis años que el gremio establecía como período de formación antes de pasar a considerar a los alumnos como artistas libres.

De la estrecha relación entre Verrocchio y Leonardo, surgió, además de una denuncia anónima en 1472 acusando al mentor de sodomita y de mantener relaciones con su alumno favorito, la gran pasión del joven genio no sólo por las habituales materias artísticas, sino por muchas otras que también pudo practicar en este taller.

Al dibujo, la pintura o la escultura, se sumaron en la formación otras como la orfebrería, la forja, la carpintería o la mecánica. Leonardo dominaba todas ellas con gran destreza, y siendo aún alumno de Verrochio, plasmó su pericia finalizando varias obras iniciadas por su maestro, como obsequio a su ingenio.

Colaboró, por ejemplo, en el óleo El bautismo de Cristo El bautismo de CristoEl bautismo de Cristo Obra realizada al óleo y temple sobre tabla, perteneciente al taller del pintor renacentista italiano Verrocchio. Su finalización, en 1478, se atribuye a Leonardo da Vinci, cuando siendo aún discípulo de Verrocchio, demostró superarle en talento. Se encuentra actualmente en la Galería de los Uffizi, Florencia (Italia)., su primer trabajo importante, un cuadro que finalizaría cuando, según se dice, su maestro abandonaría en pleno proceso, desbordado por la genialidad de su discípulo y sintiéndose superado.

Su primera obra personal importante puede considerarse el óleo La Anunciación La AnunciaciónLa Anunciación Pintura realizada al óleo sobre tabla, finalizada en torno al año 1475 y atribuida a Leonardo da Vinci, aunque pudo trabajar en colaboración con algún discípulo por detectarse algunas técnicas no muy propias de da Vinci. Actualmente se conserva en la Galería de los Uffizi, Florencia (Italia)., realizada entre los años 1472 y 1475, y que sería el primero de los encargos que Leonardo recibiría estando aún en el taller de Verrocchio, pues en los documentos que se conservan, Leonardo siempre aparece mencionado como el ayudante del maestro florentino, a pesar de que en torno al año 1476 ya contaba con un taller propio, humilde en un principio, que mantenía sobre todo gracias a la ayuda económica de su padre.

Crecimiento profesional

Leonardo comienza a recibir encargos, en un primer momento gracias a la influencia de su padre. Parece que así fue en el caso del que podemos considerar su primer trabajo como pintor independiente, La Adoración de los Magos La Adoración de los MagosLa Adoración de los Magos Inconcluso cuadro de Leonardo da Vinci, pintado al óleo sobre tabla, realizado en torno a 1481. El artista florentino realizó muchos estudios para esta, su primera gran obra, pero ya en ella demostró su inestabilidad a la hora de finalizar por completo sus trabajos. Conservado actualmente en la Galería de los Uffizi, Florencia (Italia), en 1481, encargado por los monjes del monasterio de San Donato de Scopeto, del que su padre era administrador. A pesar de utilizar la novedosa técnica del óleo, llegada de los Países Bajos, que dominaba a la perfección, nunca concluye esta obra, quizá desilusionado por la exigente competencia con la que se topa a la hora de conseguir que sean sus pinturas las que decoren los más prestigiosos muros.

Pero como polifacético genio, Leonardo no sólo se centra en la pintura, sino que de su taller nacen obras magníficas pertenecientes a otras disciplinas.

Una de estas maravillosas creaciones es la lira de plata con forma de cráneo de caballo. Fusionando belleza y eficacia, Leonardo elabora el que pudiera ser el único instrumento musical que llegó a construir, a pesar de sus muchos bocetos para otros instrumentos.

Haciendo uso de una gran habilidad en la orfebrería, y estudiando minuciosamente las posibilidades que la forma de cráneo de caballo ofrecía al cuerpo del instrumento, el genio construye esta lira que por bella y eficaz pronto despierta intereses. El propio Lorenzo de Médici Lorenzo de MédiciLorenzo de Médici (Florencia, 1 de enero de 1449 - Careggi, 9 de abril de 1492), también conocido como Lorenzo el Magnífico por sus contemporáneos, fue un estadista italiano y gobernante de facto de la república de Florencia durante el renacimiento italiano. Príncipe de Florencia, mecenas de las artes, diplomático, banquero, poeta y filósofo renacentista, perteneciente a la familia Médici, y también bisabuelo de Catalina de Médici., gobernante de la república de Florencia y gran amante de las artes, muestra su admiración.

A pesar de que el Magnífico, como se conoce a Lorenzo, alaba el trabajo de Leonardo, profesionalmente no llega a satisfacer la demanda del artista. Es gracias a esta lira que Leonardo se presenta por vez primera en 1482 ante Ludovico Sforza Ludovico SforzaLudovico Sforza (Vigevano, 27 de julio de 1452 - Loches, 27 de mayo de 1508) fue duque de Milán entre los años 1494 y 1499. Participó en la defensa de Milán durante la primera y segunda guerras italianas ante el ataque de los franceses. Llamado Il Moro por su tez morena, pasó a la Historia sobre todo por ser mecenas de Leonardo da Vinci., duque de Milán, recomendado por los Médici, que buscan buenas relaciones. Il Moro no tarda en quedar impresionado por el talento de ese florentino de treinta años que, fascinantemente polifacético, se encarga él mismo de tañer con inigualable maestría una lira de plata en forma de cráneo de caballo que él mismo ha diseñado y construido.

Tras acompañar su melodía recitando textos poéticos, Leonardo da Vinci abandona los salones de los Sforza como nuevo ingeniero de la corte. Una sonrisa orgullosa se dibuja en su cara al dirigir su mirada a su peculiar lira, sabiendo que uno de los primeros trabajos que desempeñará será el proyecto de una estatua ecuestre en honor de Francisco I Sforza, padre del duque.

Quizá la inspiración para el diseño de su lira escondía además otro objetivo que, en cualquier caso, había conseguido. Impecables bocetos de la anatomía del caballo se conservan con motivo de este encargo. Los moldes en arcilla ya resultaban magníficos, augurando el que prometía ser un proyecto fascinante, sin precedentes.

Setenta toneladas de bronce ya comenzaban a ser fundidas cuando su uso cambió totalmente, pasando de estar destinadas a la elaboración de la estatua, a ser utilizadas para la fabricación de cañones, ante la amenaza de guerra de Carlos VIII de Francia Carlos VIII de FranciaCarlos VIII de Francia (Amboise, 30 de junio de 1470 - Ídem, 7 de abril de 1498) fue rey de Francia desde 1483 hasta su muerte. De constitución débil y muy frágil de salud, fue llamado el Afable o el Cabezudo. Destacó su implicación en las guerras italianas inmiscuido por nobles italianos desterrados de su país.
, quien reclamaba diferentes territorios italianos, argumentando que le correspondían por herencia de su abuela María de Anjou.

En 1483 recibe otro encargo relacionado con la pintura, en esta ocasión desde la Hermandad de la Inmaculada Concepción. Le solicitan una pintura para la iglesia de San Francesco Grande de Milán, y es en respuesta a esta petición cuando nace una de las obras más populares de Leonardo, La Virgen de las Rocas La Virgen de las RocasLa Virgen de las Rocas es un nombre usado para denominar dos cuadros de Leonardo da Vinci pintados con idéntica técnica pictórica de óleo sobre tabla. La versión del Museo del Louvre fue transferida a lienzo desde el panel original de madera, pero la que se conserva en la National Gallery aún permanece sobre tabla.. Da Vinci nunca fue puntual en las entregas de sus encargos, y los ocho meses de compromiso que aceptó para la realización de este óleo sobre tabla que acabó viendo dos versiones, fueron con creces superados. A pesar de todo, la exquisitez final de esta obra de más de dos metros de alto, tantas veces imitada posteriormente, hizo que se convirtiera en una pintura rápidamente admirada.

Su trabajo en el Castillo Sforzesco durante los siguientes años continuó siendo muy rico. Colabora en la edificación y restauración de estructuras de la fortaleza, decoró numerosas salas con frescos en colaboración con otros artistas, y realizó algunas obras como La dama del armiño La dama del armiñoLa dama del armiño Obra de Leonardo da Vinci, se trata de un cuadro pintado al óleo sobre tabla que se cree, representa a Cecilia Gallerani, joven amante de Ludovico Sforza, duque de Milán. El animal que da nombre al cuadro representa la aristocracia, la nobleza y la pureza. Finalizado hacia 1490, se conserva en la actualidad en el museo Czatoryski, en Cracovia (Polonia)., de 1488, donde la protagonista anónima del retrato se ha relacionado con Cecilia Gallerani, una joven amante de Ludovico Sforza.

En torno a 1490, Leonardo funda una academia con su nombre, donde continúa experimentando en todas las materias además de enseñar sus conocimientos, aunque ni mucho menos siendo su tarea de maestro a la que más tiempo y esmero dedicaba.

En contraste con su carácter independiente, su falta de compromiso con muchas de sus obras sobre todo por causa de su eterna insatisfacción o incluso su costumbre de no llegar a finalizar sus trabajos, recibe en el año 1495 un encargo aparentemente modesto, pero que llegará a convertirse en su obsesión y que generará no sólo la mejor obra de su colección, sino la considerada por muchos como la mejor obra pictórica de toda la Historia.

El refectorio del convento dominico de Santa María de las Gracias, en Milán, sería el lugar escogido para ubicar un mural de más de cuatro metros y medio de alto por casi nueve de ancho, realizado al temple y al óleo sobre doble capa de yeso. Leonardo trabaja en él con una pasión que jamás había demostrado por una obra. Narra en sus textos el que fue su gran amigo, el escritor Mateo Bandello, que lo veía trabajar desde que el sol salía hasta varias horas después de que se pusiera, “olvidando incluso el comer y el beber”. Sin embargo, Leonardo nunca aceleró su trabajo más de lo que su técnica le permitía. Perfeccionista al extremo, podía pasarse días sólo contemplando la pared, imaginando, o recorriendo las calles obsesionado con encontrar una cara que pudiera inspirarle para plasmar el rostro de los personajes que aparecerían en su creación. Doce serían esos personajes, pues esta obra no es otra que La última Cena, finalizada en 1497.

La guerra se cruza en su trabajo

En el año 1499, el recientemente coronado rey de Francia, Luis XII de Francia Luis XII de FranciaLuis XII de Francia (Luis de Orleans) (Blois, 27 de junio de 1462 - París, 1 de enero de 1515), rey de Francia, de 1498 a 1515, y que recibió el nombre de padre del pueblo en los Estados Generales de 1506. Hijo de Carlos I de Orleans y María de Cléveris. Recibió la corona al fallecer su primo Carlos VIII. Se casó en tres ocasiones: con Juana de Valois, con Ana de Bretaña, y con María Tudor, a la que dejó viuda. Del segundo matrimonio tuvo dos hijas: la futura reina Claudia de Francia (1499 - 1524), y Renata de Francia (1510 - 1575)., dirige a sus tropas contra el ducado de Milán. Por si la superioridad numérica y técnica no fuese suficiente, el rey francés estableció poderosas alianzas con la República de Venecia y con las fuerzas papales.

Ludovico Sforza es derrotado y huye a Alemania, y Leonardo se encuentra desamparado en una corte en la que su magistral modelo ecuestre de arcilla es utilizado como blanco de las saetas de los franceses en sus entrenamientos, o su mural de La última cena La última cenaLa última cena Pintura mural realizada por Leonardo da Vinci entre los años 1495 y 1497 sobre uno de los muros del refectorio del convento dominico de Santa María de las Gracias, en Milán (Italia), donde se conserva. De grandes dimensiones, con más de cuatro metros y medio de alto por casi nueve de ancho, incluye multitud de detalles que han sido y siguen siendo estudiados. En el año 1980 fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, y está considerada como una de las mejores obras pictóricas de toda la Historia., en peligro de ser robado para ser llevado a Francia.

La guerra desestabilizó su carrera, pero de igual modo encajó en nuevos tipos de trabajo precisamente enfocados a la misma.

Fue Luis de Luxemburgo, conde de Ligny, quien le encomendó la primera tarea relacionada con la ingeniería bélica, solicitándole elaborar un estudio sobre la defensa militar de la Toscana. A este encargo le siguieron muchos otros, que llevó a cabo sobre todo en Venecia, donde como arquitecto e ingeniero militar desarrolló numerosos sistemas defensivos, enfocados sobre todo a la posibilidad de una invasión turca. Es en este período cuando inventa uno de sus más curiosas creaciones, la escafandra submarina destinada a atacar embarcaciones enemigas desde el fondo, que no llegó a utilizarse.

Es en Mantua, durante la estancia en casa de una de sus admiradoras, la noble Isabella del Este, donde realiza un retrato cuya protagonista, la propia anfitriona, parece tener un inquietante parecido con la dama anónima que aparecerá años más tarde en su cuadro más misterioso. En la correspondencia de la noble italiana se conservan referencias al artista florentino, que indican que durante ese período abandonó su dedicación a la pintura en favor de trabajos más relacionados con la ingeniería. Quizá por ello es pronto reclamado por César Borgia César BorgiaCésar Borgia (Roma, 13 de septiembre de 1475 - Viana, 12 de marzo de 1507) fue duque, príncipe, conde, obispo de Pamplona, con dieciséis años, arzobispo de Valencia, con diecinueve años, capitán general del ejército del Vaticano y cardenal con casi veinte años de edad, durante el Renacimiento. Investido además como duque en Francia con unos veintitrés años de edad. Su rol en la Historia a menudo es el de un hombre ambicioso y cruel que cometió muchos crímenes para alcanzar sus objetivos. Célebre es su cita "AUT CÆSAR AUT NIHIL", "O César, o nada"., hijo del papa Alejandro VI Alejandro VIAlejandro VI (Játiva, Valencia, 1 de enero de 1431 - Roma, 18 de agosto de 1503) fue el Papa número 214 de la Iglesia Católica entre 1492 y 1503. Conocidos sus desórdenes morales, alcanzó sus objetivos de manera un tanto despótica. Coincidiendo su papado con el descubrimiento de América por Cristóbal Colón, fueron importantes sus bulas con respecto a los derechos de los territorios conquistados., quien nombrándolo ingeniero general le encarga reforzar las fortalezas de los territorios recientemente conquistados gracias al favor de los franceses.

Tras casi veinte años de ausencia, en el año 1500 Leonardo regresa a Florencia, donde continúa llevando a cabo proyectos de ingeniería a gran escala. A pesar de todo, nunca abandona por completo sus otras facetas, pues durante su estancia en Florencia llega incluso a plantear la que debió ser una impresionante pintura mural, La batalla de Anghiari La batalla de AnghiariLa batalla de Anghiari Pintura al fresco realizada por Leonardo da Vinci sobre uno de los muros del Salón de los Quinientos del Palazzo Vecchio de Florencia (Italia) entre los años 1503 y 1506, actualmente perdida. Tampoco se conserva la que representaba La Batalla de Cascina, pintada en el muro opuesto por Miguel Ángel. Destaca este trabajo por ser el único en el que coincidieron los dos grandes maestros del Renacimiento., de siete metros de alto por diecisiete de ancho, en una de las paredes del Palazzo Vecchio. Ni la suya, ni la que se bocetó en la pared opuesta de manera coetánea, se conservan hoy en día. Una verdadera pena teniendo en cuenta que la otra pintura, La Batalla de Cascina, estaba siendo elaborada por el mismísimo Miguel Ángel Miguel ÁngelMichelangelo Buonarroti (Caprese, 6 de marzo de 1475 - Roma, 18 de febrero de 1564), conocido en español como Miguel Ángel, fue un arquitecto, escultor y pintor italiano renacentista, considerado uno de los más grandes artistas de la historia tanto por sus esculturas como por sus pinturas y obra arquitectónica. Desarrolló su labor artística a lo largo de más de setenta años entre Florencia y Roma, que era donde vivían sus grandes mecenas, la familia Médici de Florencia y los diferentes papas romanos..

Los inventos de Leonardo

Muchos fueron los inventos del genio florentino. Infinidad de bocetos y prototipos llenaban su taller. Y quién sabe cuántos más no han llegado a nuestros días.

Bicicleta


La bicicleta de madera de Leonardo es por todos conocida, habiéndose convertido en uno de los símbolos de su faceta de inventor. El debate sobre si realmente el boceto que apareció en el Codex Atlanticus es suyo, aún está vigente.

bicicleta-Leonardo-da-Vinci

 

Tornillo aéreo


Más impresionante resulta su tornillo aéreo, ya que está considerado como el más antiguo precursor del helicóptero. Los estudios demuestran que jamás consiguió que se elevara, pero su tecnología, consistente en un tornillo sin fin unido a un eje de rotación, resultó clave para poder desarrollar poco a poco los modelos más modernos.

tornillo-aereo-Leonardo-da-Vinci

 

Odómetro


Siempre trabajando con poleas o ruedas dentadas, Leonardo hizo uso de un gran ingenio para construir un eficaz odómetro que medía la distancia recorrida por medio de una carretilla que hacía girar una serie de ruedas, soltando una pequeña canica en una cesta cada cuarenta y cinco metros aproximadamente, sirviendo el número de canicas final para calcular la distancia.

odometro-Leonardo-da-Vinci

 

Puente giratorio


A una mayor escala, podemos citar su proyecto de puente giratorio, destinado a facilitar la navegación fluvial de embarcaciones. Como su propio nombre indica, por medio de poleas diseñó un sistema para poder retirar el puente en caso de necesidad.

puente-giratorio-Leonardo-da-Vinci

 

Máquina voladora


Y quizá, la más ambiciosa de sus creaciones fue la que le llevó a intentar conseguir uno de los sueños que han acompañado al hombre desde la Antigüedad. Tras un exhaustivo y minucioso estudio de las aves, que marcó varios años de su vida, Leonardo construyó una máquina voladora que, a pesar de imitar a la perfección los movimientos de las aves por medio de una combinación de poleas y manivelas, no pudo lograr su objetivo de volar fundamentalmente por problemas de peso. Otro de los símbolos del genio.

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Últimas obras

En el año 1504, Leonardo vuelve a asentarse en Milán. Durante esta época se centra en nuevos estudios que le permiten diseñar los bocetos de algunos de sus más fascinantes inventos. Podríamos citar la que fue una de las grandes pasiones del artista florentino, el estudio del vuelo de los pájaros. Sus amplios e interesantes escritos le permitieron construir incluso un prototipo de máquina voladora, destinada sobre todo a planear. Con una carcasa abierta con alas abatibles y un complejo sistema de manivelas, poleas, cuerdas o ruedas dentadas logró imitar a la perfección la anatomía de las aves, y sólo por problemas de peso no llegó a tener éxito.

Comenzó entonces a fraguarse en su mente la elaboración de un cuadro que, aun no resultando ser demasiado grande, con setenta y siete centímetros de alto por cincuenta y tres de ancho, no llegaría a verse finalizado hasta muchos años después, o, si tenemos en cuenta que su autor pasó el resto de sus días retocándolo una y otra vez, hasta el día de su muerte.

Considerado por muchos como el cuadro más famoso de la Historia, La Gioconda La GiocondaLa Gioconda, también conocida como La Mona Lisa, es una obra pictórica del pintor renacentista italiano Leonardo da Vinci. Fue adquirida por el rey Francisco I de Francia a principios del siglo XVI y desde entonces es propiedad del Estado Francés. Se exhibe en el Museo del Louvre de París. acompañaría a Leonardo en todos sus viajes. El misterio que rodea a esta pintura perdurará siempre, comenzando por la eterna discusión acerca de la verdadera identidad de la protagonista del retrato, y terminando por los innumerables detalles indescifrables, como la enigmática sonrisa de la dama. Sin duda, este óleo sobre tabla de álamo es tan importante en la Historia del Arte, como valorado fue por su autor en vida.

Tras verse inmiscuido de nuevo durante un tiempo en asuntos relacionados con la guerra, realizando trabajos como ingeniero militar al servicio de los franceses, pudo entregarse durante una nueva etapa casi por completo a sus estudios científicos. El ducado de Milán volvería, aunque no por mucho tiempo, a manos de los Sforza cuando Francia abandona el territorio italiano tras su derrota en la Batalla de Rávena de 1512. Leonardo viaja entonces a Roma para desempeñar diferentes trabajos al servicio del papa León XLeón XLeón X (Florencia, 11 de diciembre de 1475 - Roma, 1 de diciembre de 1521) fue el Papa número 217 de la Iglesia Católica entre los años 1513 a 1521. Gracias a los poderes de su padre, Lorenzo de Médici, desarrolló una rápida carrera eclesiástica que finalizó como Sumo Pontífice., en su mayoría relacionados con la ingeniería civil, y en particular, con los sistemas hidráulicos, materia que por resultarle apasionante, dominaba a la perfección.

En el Vaticano, las privilegiadas disciplinas de la pintura o la escultura estaban plenamente acaparadas por los artistas favoritos de los Médici, Rafael, Miguel Ángel o Giuliano da Sangallo, por lo que Leonardo no vio ningún cargo importante, quizá porque los mecenas, además de conocer el inigualable talento del florentino, sabían también de su inestabilidad, su común abandono de sus obras antes de finalizarlas o lo propenso que el perfeccionista genio era al desánimo.

Maximiliano Sforza Maximiliano SforzaMaximiliano Sforza (25 de enero de 1493 - 4 de junio de 1530) fue Duque de Milán de la familia Sforza, hijo de Ludovico Sforza. Gobernó entre las ocupaciones de Luis XII de Francia (1500 - 1512), y Francisco I de Francia en 1515. Fue apresado por los franceses que regresaban después de triunfar en la batalla de Marignano. sólo gobernaría durante unos tres años en Milán, antes de que Francisco I de Francia Francisco I de FranciaFrancisco I de Francia (Coñac, 12 de septiembre de 1494 - Rambouillet, 31 de marzo de 1547), conocido como el Padre y Restaurador de las Letras, el Rey Caballero y el Rey Guerrero, fue consagrado como rey de Francia el 25 de enero de 1515 en la catedral de Reims, y reinó hasta su muerte en 1547. reconquistara de nuevo los terrenos perdidos en Italia en el año 1515, siendo uno de sus primeros objetivos como nuevo monarca. Leonardo vuelve entonces a contactar con el rey francés, quien se convierte en su mecenas, enamorado de su ingenio. Leonardo viaja a Francia no sólo como primer pintor, primer ingeniero y primer arquitecto del rey, en calidad de obrero al servicio de su patrón, sino que la estrecha relación entre Francisco I y el artista le convirtió en un miembro más de la más alta nobleza, y quizás, incluso, en un gran amigo. Leonardo pasa sus últimos años en el castillo de Clos-Lucé, en el corazón de Francia. Una mansión privilegiada en la que el ya anciano genio pudo desarrollar sus últimas creaciones, cubriendo de fascinantes bocetos las mesas de su habitación, asombrando al rey con ellas, quien disfrutaba como un niño, y motivo por el cual en repetidas ocasiones dijo considerar a Leonardo como un auténtico padre.

En 1519, tras varios meses aquejado de una grave enfermedad que le había llevado incluso a dibujar sus últimos diseños con la mano izquierda por quedar su brazo derecho paralizado, Leonardo da Vinci fallecía en su habitación del castillo de Clos-Lucé a la edad de sesenta y siete años. Sobre el cabecero de su cama, reposaba su admirada Mona Lisa. La tierna relación que Leonardo mantuvo con el rey Francisco I despertó la tradición de considerar que el genio florentino expiró en los brazos de su mecenas y amigo. Una teoría que, aun pudiendo ser inspirada por el romanticismo de la situación, no resultaría nada extraña teniendo en cuenta las palabras que Francisco I pronunciaría veinte años más tarde de la muerte de Leonardo da Vinci: “Nunca ha habido otro hombre nacido en el mundo que supiera tanto”.

“La belleza perece en la vida, pero es inmortal en el arte”

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Fuentes Históricas Primarias

Memorias y diarios personales

Correspondencia / documentación

Inscripciones de la época

Obras artísticas

Estos porcentajes son orientativos.

Fuentes Históricas Secundarias

Bibliografía

  • Frank ZÖLLNER, “Leonardo da Vinci”, Editorial Taschen, Alemania, 2003.
  • Kenneth CLARK, “Leonardo da Vinci”, Editorial Alianza, España, 2006.
  • Carlos BLANCO, “Leonardo da Vinci o la tragedia de la perfección”, Ediciones de Buena Tinta, España, 2015.