Romina Martínez Rojas

Prehistoria

Cambio

Personas

Hechos

Avances

  • Descubrimiento del fuego
  • Desarrollo de la metalurgia
  • Uso de cométicos
  • Agricultura y ganadería
  • Creación del lenguaje
X
Romina Martínez Rojas

Edad Antigua 5.000 aC · 476

Cambio

  • 5.000 a.C. desarrollo de la escritura y surgimiento de las civilizaciones antiguas

Personas

  • Alejandro Magno
  • Heródoto
  • Cayo Julio César
  • Teodosio I
  • Darío I

Hechos

  • 1760 a.C. El Código de Hammurabi
  • 753 a.C. Fundación de Roma
  • 490 a.C · 478 a.C Guerras Médicas
  • 218 a.C · 201 a.C Segunda Guerra Púnica
  • 395 División del Imperio Romano

Avances

  • Utilización de la moneda
  • Uso del molino
  • Desarrollo pleno de la ciencia, el pensamiento crítico, la filosofía y las artes
  • Empleo de calzadas y puentes
  • Creación de la bomba hidráulica
X
Romina Martínez Rojas

Edad Media 476 · 1492

Cambio

  • 476 Caída del Imperio romano de Occidente

Personas

  • Federico I Hohenstaufen
  • Juana de Arco
  • Abderramán III
  • Carlomagno
  • Leonor de Aquitania

Hechos

  • 711 Fin del reino visigodo en la Península Ibérica
  • 732 Batalla de Poitiers
  • 962 Fundación del Sacro Imperio Romano Germánico por Otón I
  • 1378 · 1417 Cisma de Occidente
  • 1337 · 1453 Guerra de los Cien Años

Avances

  • Arado pesado
  • Desarrollo de la vida urbana y de la burguesía (germen del capitalismo)
  • Uso de la brújula
  • Revolución en la industria militar: creación y utilización de armas de fuego
  • Empleo del reloj
X
Romina Martínez Rojas

Edad Moderna 1492 · 1789

Cambio

  • 1492 Descubrimiento de América por Cristóbal Colón

Personas

  • Catalina II de Rusia
  • Gaspar Melchor de Jovellanos
  • Leonardo Da Vinci
  • Maquiavelo
  • Fernando II de Aragón

Hechos

  • 1453 Toma de Bizancio y caída del Imperio Bizantino
  • 1618 · 1648 Guerra de los Treinta Años
  • 1701 · 1714 Guerra de Sucesión Española
  • 1721 · 1735, 1781 Revoluciones de los Comuneros
  • 1776 Guerra de la Independencia de los Estados Unidos de América

Avances

  • Desarrollo del Humanismo y del Renacimiento (cambio en la mentalidad)
  • Invención de la imprenta moderna
  • Perfeccionamiento del telescopio
  • Creación del primer motor a vapor
X
Romina Martínez Rojas

Edad Contemporánea 1789 ·

Cambio

  • 1789 Revolución Francesa y caída del Antiguo Régimen

Personas

  • Napoleón Bonaparte
  • Adolf Hitler
  • Helen Keller
  • Clara Campoamor
  • Karl Marx

Hechos

  • 1801 · 1810 Guerras Napoleónicas
  • s. XIX Independencia de las colonias españolas en América
  • 1884 · 85 Conferencia de Berlín
  • 1939 · 1945 Segunda Guerra Mundial
  • 1947 · 1989 Guerra Fría

Avances

  • Desarrollo de locomotora, tren, automóvil y avión
  • Empleo de los anestésicos en medicina. Métodos anticonceptivos
  • Informática y electrónica: surgimiento del telégrafo, radio, televisión, teléfono, ordenador, etc
  • Innovaciones científicas: impulso de la física nuclear
  • Cohetes y satélites (conquista espacial)
X
PREHISTORIA EDAD ANTIGUA EDAD MEDIA EDAD MODERNA EDAD CONTEMPORÁNEA
web en fase de pruebas

Pride 1984 · 1985 (1) XX

Una mirada a través del cine: El “orgullo” de ser británico en tiempos de Thatcher

Margaret Thatcher, musa involuntaria atemporal

El 8 de abril del 2013 los telediarios de todo el mundo iniciaban sus emisiones con la noticia de la muerte de Margaret Thatcher Margaret ThatcherMargaret ThatcherMargaret Hilda Thatcher (Grantham, 13 de octubre de 1925 - Londres, 8 de abril de 2013). Política británica que ejerció como primera ministra del Reino Unido del 1979 a 1990, siendo la persona en ese cargo por mayor tiempo durante el siglo xx y la única mujer que ha ocupado este puesto en su país. Su firmeza para dirigir los asuntos de Estado, su estricto dominio sobre los ministros de su gabinete y su fuerte política monetarista le valieron el sobrenombre de «la Dama de Hierro». Como jefa de gobierno, su llegada al poder supuso una completa transformación del Reino Unido al apoyar la privatización de empresas estatales, de la educación y de los medios de ayuda social. Sus políticas conservadoras llegaron a ser conocidas como thatcherismo.. La que fuera una de las mujeres más poderosas del siglo XX fallecía en una habitación del londinense Hotel Ritz a la edad de 87 años, poniendo punto y final a una controvertida vida en donde Margaret (de soltera Roberts) se ganó a pulso el sobrenombre de “La Dama de Hierro”. Y es que la otrora histórica líder del Partido Conservador y Unionista (y a la postre Primera Ministra del Reino Unido entre 1979 y 1990) dirigió con determinación los asuntos de Estado aplicando, siempre que considerara necesario, una inflexible política socio económica.

Y llegó el cine social británico

Mitificada por unos y denostada por otros tantos, Thatcher ha sido sin lugar a dudas una inagotable fuente de inspiración para el mundo cultural. Convertida en el objeto de varias sátiras y en el eje principal de muchas canciones protesta surgidas en los años 80, su vida también ha sido recogida en diversas producciones cinematográficas con mayor o menor fortuna. Es así como vieron la luz los dispares telefilms Margaret Margaret telefilm 2009Margaret telefilm 2009Margaret 2009 telefilm producido por Great Meadow producciones para la BBC. Ficción de la vida de Margaret Thatcher (interpretada por Lindsay Duncan) y su caída como primera ministra en las elecciones de 1990, con flashbacks que cuentan la historia de la victoria de Thatcher sobre Edward Heath en la elección de 1975 por el liderato del partido. Primera emisión el 26 de febrero de 2009 en BBC Two. (2009) y la premiada Margaret Thatcher The Long Walk to FinchleyMargaret Thatcher The Long Walk to Finchley 2008Margaret Thatcher The Long Walk to Finchley 2008Margaret Thatcher - The Long Walk to Finchley. Serie de televisión para la BBC Four, basándose en la carrera política temprana de la joven Margaret Thatcher, de sus intentos de obtener una asiento en Dartford en 1949 a través de la invasión a su primera campaña exitosa para ganar un escaño, Finchley, en 1959. también retrata su temprana relación y el matrimonio con Denis Thatcher. (2008), ambas producidas y emitidas por la BBC en Reino Unido. Si bien en estos proyectos se relataban tanto los inicios y últimos momentos de Thatcher como política, solo la última alcanzó cierta popularidad al mostrar el difícil ascenso profesional de una joven Margaret. También en el Reino Unido se gestaría una de las grandes producciones cinematográficas de los últimos años. Con un presupuesto considerable y un reparto de lujo encabezado por la oscarizada Meryl Streep, The Iron Lady 2011 (2011) obtendría numerosos galardones y un notable éxito en taquilla, a pesar de las desfavorables críticas especializadas que vieron en el biopic un producto artificial que no se ajustaba a la realidad.

Al margen de la vida personal y los logros profesionales de la dirigente, e influenciado inevitablemente por el British social realism (corriente cinematográfica conocida también como Free cinema), el cine británico ha retratado sin pudor la dureza de los tiempos en los que Thatcher estuvo en activo. Tenemos un ejemplo en Riff-Raff Riff-Raff 1990Riff-Raff 1990Riff-Raff. Película británica dirigida por Ken Loach en 1990 y protagonizada por Robert Carlyle. En los Premios de cine europeo de 1991 obtuvo el galardón a la mejor película. Como en la mayoría de sus películas, Riff-Raff en un retrato naturalista de la Gran Bretaña moderna. Su protagonista Stevie, interpretado por Robert Carlyle, es una escocés de Glasgow recientemente excarcelado que se ha mudado a Londres y ha obtenido un trabajo en una constructora que transforma casas antiguas en apartamentos de lujo. (1990) en donde el personaje interpretado por Robert Carlyle muestra los peligros a los que los trabajadores del sector de la construcción estaban expuestos por un salario ínfimo; o en la feroz The Navigators The Navigators 2001The Navigators 2001Explica las reacciones de cinco trabajadores ferroviarios de Sheffield ante la privatización de la organización de mantenimiento ferroviario para la que trabajan y todo lo que esto les conlleva. El filme se inspiró en las quiebras de las operadoras ferroviarias Connex South Central y Connex South Eastern como consecuencia que la matriz Connex perdiera ambas franquicias debido a un mal servicio. (2001) coproducción hispano-británica que narran las vicisitudes a las que un grupo de operarios de una empresa ferroviaria se ven abocados luego de la nacionalización de la misma. Igualmente mordaces serían This Is England This Is England 2006This Is England 2006This Is England. Película británica de 2006 escrita y dirigida por Shane Meadows, que escribió el guion basándose en sus propias experiencias. Es un drama centrado en un grupo de jóvenes skinheads de principios de los ochenta. Refleja cómo el movimiento skinhead original fue adoptado por organizaciones asociadas al nacionalismo blanco, lo que provocó la división de la escena skinhead. El largometraje se estrenó el 12 de septiembre de 2006 en el Festival Internacional de Cine de Toronto. Fue galardonado con el BAFTA a la mejor película británica y el Guldbagge a la mejor película extranjera, entre otros premios. (2006) y Awaydays Awaydays 2009Awaydays 2009Awaydays. Película británica de 2009 dirigida por Pat Holden. Se basa en la novela del mismo nombre de Kevin Sampson, publicada originalmente en 1998. La película sigue a Paul Carty, un joven de 19 años de edad, quien a raíz de la muerte de su madre, se une a 'The Pack' - un legendario grupo de hooligans que se visten casual con jerseys de capucha adidas, llevan cuchillos Stanley y son seguidores del Tranmere Rovers Football Club. (2009), encarnizadas historias que girarían en torno a una sociedad sin oportunidades laborales en donde los jóvenes de toda una generación encontraron refugio en diferentes subculturas que, con el tiempo, acabarían tergiversándose.

Pride_Orgullo-743164194-large

País Reino Unido Reino Unido
Director Matthew Warchus
Guión Stephen Beresford
Música Christopher Nightingale
Fotografía Tat Radcliffe
Reparto Ben Schnetzer, Monica Dolan, George MacKay, Bill Nighy, Andrew Scott, Imelda Staunton, Dominic West, Paddy Considine, Joseph Gilgun, Sophie Evans, Jessie Cave, Freddie Fox

Productora Calamity Films

Premios
2014: Globos de Oro: Nominada a Mejor película – Comedia o musical
2014: Premios BAFTA: Mejor debut de un escritor, director o productor británico

La alargada sombra del Thatcherismo

Muy recordadas son algunas cintas que, en un tono que oscila entre el drama y la comedia, han conseguido prestigio y celebridad al exponer historias simpáticas que tienen como punto de partida la inestabilidad profesional y social de la Era Thatcher. Full Monty Full Monty 1997Full Monty 1997Full Monty. Película inglesa, estrenada en 1997, nominada a cuatro Premios de la Academia en 1998, dirigida por Peter Cattaneo y protagonizada por Robert Carlyle, Mark Addy y Tom Wilkinson. Esta película influenció e inspiró a la creación de los espectáculos de stripers masculinos, donde muchos eventos de este tipo alrededor del mundo fueron realizados por actores, cantantes y hasta gente común. y Brassed Off Brassed Off 1997Brassed Off 1997Brassed Off. Película británica de 1997 escrita y dirigida por Mark Herman. Está protagonizada por Pete Postlethwaite, Tara Fitzgerald y Ewan McGregor. El largometraje es una tragicomedia sobre la problemática social de un pueblo minero del norte de Inglaterra durante el gobierno de Margaret Thatcher; narra cómo los trabajadores de una mina de carbón se enfrentan al posible cierre de la misma, lo que supondría la perdida de sus puestos de trabajo y la desaparición de la banda de música de los mineros, institución local con más de un siglo de historia. (estrenadas en 1997) ponían las bases de un tipo de cine crítico en el que el espectador empatiza fácilmente con unos personajes que, castigados por las circunstancias del momento al pertenecer a la industria minera y del acero, se dedican a sortear los contratiempos económicos de los que son víctimas. La senda marcada por ambos films culminaría en pleno año 2000 con el estreno de la premiada Billy Elliot Billy Elliot 2000Billy Elliot 2000Billy Elliot. Se desarrolla durante la huelga de los mineros del Reino Unido de 1984-1985 y se centra en el personaje de un niño de 11 años, Billy Elliot (Jamie Bell), su amor por el baile y su esperanza de convertirse en bailarín de ballet profesional. Su familia la componen su padre Jackie (Gary Lewis), su hermano mayor Tony (Jamie Draven) y su abuela (Jean Heywood) quien en su juventud aspiraba a ser bailarina. Tanto Jackie como Tony Elliot son mineros, en ese momento inmersos en la huelga del carbón., producción optimista que recogía el sueño de un niño por bailar pero que escondía una severa crítica social. La incomprensión, la intolerancia y la homosexualidad serían otros temas también presentes en un film social que encontraría un contrapunto más que interesante en la reciente Pride (2014).

Pride: la última batalla social

Premiada con un prestigioso BAFTA y respaldada por crítica y público, Pride traería a colación la que actualmente sigue considerándose la última batalla de la clase obrera británica (allá por el 1984) en contra de las políticas sociales y económicas impulsadas por Thatcher. Una huelga a gran escala en donde, contra todo pronóstico, el rechazo unánime al “Thatcherismo” uniría a sectores sociales tan diversos que, a priori, parecían antagónicos. Y ese es su logro, distanciarse de otros films anteriores que solo ilustraban la lucha de los obreros por su supervivencia para explicar la historia real de un grupo de gais y lesbianas afincados en Londres que prestaron asistencia económica a una comunidad minera del sur de Gales. Es así como se nos presentan dos grupos totalmente diferenciados que pertenecían a ámbitos igualmente dispares: por un lado los integrantes de la organización LGSM (Lesbians and Gays Support the Miners) dirigidos por el estudiante irlandés, activista gay y comprometido comunista Mark Ashton Mark Ashton Mark Ashton Mark Christian Ashton (Oldham, 19 de mayo de 1960 – Southwark, 11 de febrero de 1987) fue un activista gay, socialista y miembro del Partido Comunista de Gran Bretaña.; por otro lado la comunidad minera de un pequeño pueblo rural de Gales liderada por el también minero Dai Donovan.

Unión inverosímil frente al enemigo

A los primeros se nos presenta al inicio de la película con la primera escena de la película, aquella que nos sitúa en plena marcha del orgullo gay en el Londres de 1984. En un momento en el que el SIDA comenzaba a hacer estragos y la comunidad de gais y lesbianas sufrían la estigmatización social, la escena adquiere una mayor dimensión al presentar un nutrido grupo de jóvenes que, hastiados con la persecución por parte de unas autoridades que los consideraban culpables de la “enfermedad rosa”, decidieron confrontar la situación apoyando al otro colectivo repudiado por Thatcher: los mineros de Gales que, habiéndose adherido a la huelga a gran escala impulsada por sus compañeros de Yorkshire y secundada por los de Escocia, Kent, Durham y Northumberland, parecían relegados. A éstos los vemos más avanzada la trama, cuando los miembros del LGSM consiguen reunir 10.000 libras y deciden viajar a Gales para brindarles su apoyo personalmente. Es a partir de aquí en donde el espectador asiste a momentos desternillantes en donde los dos grupos van reconociéndose mutuamente como un aliado frente al temible enemigo común, cristalizando posteriormente en el apoyo masivo dado por la comunidad minera en la mítica marcha del orgullo gay de 1985 en Londres. Un año en el que, a pesar de todos los esfuerzos llevados a cabo por los mineros y demás obreros de diferentes sectores, las medidas impulsadas por Thatcher incrementarían masivamente el paro y la pobreza entre la sociedad británica.

La homofobia, la irrupción del SIDA, los prejuicios culturales, la represión policial, la tergiversación por parte de los medios afines al gobierno en contra de la comunidades en lucha por sus derechos, el activo papel de las mujeres relacionadas con el sector minero y, por supuesto, la solidaridad entre ambos colectivos son algunos de los puntos fuertes de una película de obligado visionado a todo aquél interesado en profundizar en uno de los períodos más convulsos de la historia reciente de Gran Bretaña. Es de imaginar que, ante el éxito de este tipo de películas, no tardaremos demasiado en ver una nueva comedia dramática que muestre los estragos de las acciones políticas de Thatcher.

Películas relacionadas

04-The-Iron-Lady
The Iron Lady
En The Iron Lady Meryl Streep se metía en la piel de Margaret Thatcher y, a pesar del gran trabajo de la actriz, la cinta cosechó malas críticas por su parcialidad.

07-This-Is-England-2006
This is England
En This is England su protagonista, Shaun, se adentra en una banda skinhead que, poco tiempo después, se radicaliza con ideas nacionalistas y racistas. La evolución del protagonista y del movimiento skin en Inglaterra le valdría a la película un BAFTA.

11-Billy-Elliot-2000
Billy Elliot
Uno de los mayores aciertos de Billy Elliot fue incluir a los personajes del padre y hermano del protagonista. Individuos de baja condición social y poca formación, durante el film se encuentran inmersos en una lucha por sus derechos como mineros.

Valoración histórica

La excelente labor del equipo artístico y de producción se debe, en gran parte, al asesoramiento recibido por parte de varios de los protagonistas a la hora de realizar el guión, ambientar la acción y preparar los personajes históricos.

Tanto algunas destacadas personalidades del colectivo minero (Siân James, la esposa galesa de uno de los mineros que a la postre se convertiría en una importante política del Partido Laborista) como otros de la célebre LGSM (Jonathan Blake, el homosexual que fue uno de los primeros británicos diagnosticados del UVH) contaron su experiencia a los responsables de la cinta y ayudaron a contextualizar los hechos de forma adecuada gracias a material inédito muy diverso (fotos, grabaciones, vídeos, etc.). Gracias a ello en la película, rodada en Inglaterra y Gales para darle aún más veracidad, se narran con mayor o menor acierto momentos clave que los protagonistas vivieron, como la recolecta hecha por los gais y lesbianas en Londres, el recibimiento de los mineros galeses al LGSM y la celebración del Día del Orgullo de Gais y Lesbianas en Londres en el verano de 1985. Gracias a ello también contamos con información extra sobre los destinos de algunos de los personajes.

La labor de los encargados de vestuario es digna de mención. Los gais y lesbianas lucen unos looks modernos y cosmopolitas, de clara estética punk. Los cortes de pelo asimétricos, los cabellos teñidos, las botas militares o el maquillaje en hombres y mujeres de los primeros contrastan inevitablemente con el estilismo conservador y austero de los últimos, una disparidad que evidencia su lugar de procedencia, su nivel económico y su propia actitud ante la vida.

De igual forma habría que destacar la banda sonora con canciones propias de la época en la que transcurren los hechos, y la colaboración de algunos grupos con relaciones de amistad con algunos de los personajes ( “The Communards” y Mark Ashton).

Fuentes

Referencias